Érase una vez, el caos.
Del caos surgió por azar el vástago de un junco, éste fué Kuni-toko-tachi (el Señor Eterno Ordenador) y después de él Taka-mi-musubi (Dios protector de lo Alto) y Kami-mi-masubi (Diosa protectora de lo Divino). De la trinidad(1) surgieron divinidades que personificaron las bases germinadoras de la tierra como el lodo, el vapor o los cimientos.
Kuni Toko Tachi
Taka mi Musubi
IZANAGI E IZANAMI
Pero la tierra quería evolucionar, y tras generaciones de Deidades surgieron al azar una pareja muy fructífera llamados Izanagi (macho que invita) e Izanami (hembra que invita, podríamos decir que es la Diosa Madre) que fueron enviadas a la tierra por medio del Puente Flotante del Cielo (comúnmente representado por un arco iris). Izanagi removió el mar con su espada y al levantar la salieron gotas de agua salada (2) que al coagularse se convirtieron en la isla de Onkoro (auto coagulante).
Izanagi e Izanami en el momento de la creación de Onkoro
LOS ELEMENTOS DE LA TIERRA
Una vez situados en Onkoro se casaron. Pero en la ceremonia Izanami habló primero y esta falta(3) repercutió en su primer hijo, que resultó ser un engendro con cuerpo de medusa,al que arrojaron al mar. Por suerte, después de ese cruel episodio se dedicaron a embellecer la tierra con divinidades como el mar, los árboles, las montañas, las flores...y gracias a que crearon el viento se pudo ver nítidamente los elementos que poseía la tierra.
LA VIDA Y LA MUERTE
Pero la suerte se acabó cuando Izanami engendró a las divinidades del fuego, pues las altas temperaturas de éstos desencadenaron unas fuertes fiebres en la Diosa Madre y se le apagó la llama de la vida, descendiendo así a Yomot-su-kuni (la Tierra de la oscuridad). De esta forma se creó la antítesis entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo, entre otros.
Pero Izanagi no aceptó la muerte de su esposa y, aunque ella le rogase que no fuera en su búsqueda, bajó a las tinieblas con el fin de encontrarla (4). Para terror de él, al final de un pozo encontró a su esposa, pero no tenia la figura de una diosa sinó que su cuerpo era pútrido y repulsivo(5).
La mujer, colérica (6), engendró a las Shikomé (hembras de gran fealdad) para atrapar al marido y condenarlo a toda una eternidad bajo las tinieblas, pero él logró escapar dándoles racimos de uva y vástagos de bambú. Al llegar a los límites de las tinieblas se encontró con Izanami, que le estaba esperando y le dijo que condenaba al mundo con mil muertes al dias, a lo que él contrarestó dando 1500 nuevas vidas al dia.
Así llegaron a un acuerdo e Izanagi pudo volver a la luz, donde se purificó con el agua de un río (7). Pero el agua contaminada por la oscuridad produjo espíritus malignos y espíritus que protegían del mal (8) así como los diosdes de los rápidos o los torbellinos y los dioses del sol (Amaterasu o “Deidad que ilumina el cielo”), la luna (Tsuki yoni o “ Guardián de la noche iluminada”) o la Tormenta (Susanowo o “Deidad de impetuosa rapidez”).
De Amaterasu y Susanowo hablaremos en el próximo post ^^*.
(1) Podría hacerse un cierto paralelismo con la Santa Trinidad en el cristianismo.
(2)Según historiadores como Aston dicen que la creacion de la isla de Onkoro con la espada tiene una metáfora fálica.
(3) Nota de Nur(NdN): Sí, eran muy machistas en aquellos tiempos...bueno, por desgracia lo
siguen siendo.
(4) Aquí hay un paralelismo con la historia de Orfeo.
(5) NdN: ¿Habrán cogido de aquí la idea de las películas de terror japonesas en que se encuentran cuerpos pútridos en lo hondo del pozo? (véase The Ring)
(6) ¿Qué mujer no se pone histérica si la ven en sus peores momentos :P?
(7) NdN: La purificación en los rios es un ritual muy típico de Japón, podemos ver este ritual en mangas como Tokyo Babylon o en anime como El correo de la Muerte.
(8) NdN: algo así como los virus y las vacunas.